jueves, 11 de septiembre de 2008

SOCIOLOGA CONSIDERA QUE SOCIEDAD DOMINICANA FRACASA

El miércoles 10 del presente mes participé en una Charla-Diálogo de la Institución Acción Callejera, y por considerar de suma importancia este artículo, quise compartirlo con todos ustedes.

Rosario Espinal toma como muestra los niños trabajando o pidiendo en las calles.

SANTIAGO.- Para la socióloga Rosario Espinal, la presencia de niños en las calles, trabajando o pidiendo, es uno de los indicadores del fracaso de la sociedad dominicana en ofrecer fuentes dignas de trabajo a muchos adultos y educación adecuada a la niñez y a los jóvenes.

Así mismo, Espinal estimó que, con una estructura impositiva que favorece a los más pudientes y una inversión social baja “la sociedad dominicana vive atrapada en un círculo vicioso d pobreza y otros problemas conexos”.

La profesional de la psicología emitió esa y otras consideraciones en la tarde del miércoles, al participar como oradora en la tercera versión del almuerzo-diálogo auspiciado por el capítulo local de la institución Acción Callejera, donde se analizó el impacto de la inversión social en el desarrollo humano, actividad que tuvo lugar en el Hotel Gran Almirante.

Rosario recordó que en República Dominicana, donde la inversión social ronde el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, alrededor del 45 por ciento de la población vive en niveles de pobreza y que de la baja inversión surgen múltiples problemas que afectan la población y sus posibilidades de movilidad social.

Puso como ejemplo que la enseñanza escolar es inadecuada, los niños se lanzan a la actividad laborar a destiempo y no hay seguridad social en la vejez y que, por todos esos aspectos, el panorama dominicano es preocupante.

Al tiempo de quejarse de que el Estado invierte poco en los programas sociales y la mayoría de la población gana poco para cubrir sus necesidades, Rosario dijo que los empleadores dominicanos “están siempre a la caza de mano de obra barata, lo que se evidencia en la cantidad de trabajadores haitianos que ingresan al país”.

En la actividad, que reunió a representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, también expusieron el doctor Miguel Ceara-Hatton, economista coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD; Milagros Féliz, presidenta de la junta de directores de Acción Callejera e Irenarco Ardila, asesor educativo de dicha institución.