lunes, 27 de octubre de 2008

""MEDIR EL CLIMA LABORAL AYUDA A RETENER LA GENTE""









LA EXPERTA DICE QUE EL EMPLEADO VALORA UNA EMPRESA QUE LO DESARROLLE

Margarita Morel de Lama tiene más de 20 años de experiencia en el área de gestión de recursos humanos. En la actualidad dirige la firma de consultoría Kriterion, que es un centro que se enfoca en el desarrollo gerencial y de capacitación de recursos humanos.
Morel refiere la importancia de que las empresas desarrollen instrumentos que permitan garantizar un buen clima organizacional, es decir, un ambiente en el cual los trabajadores se sientan motivados e impulsados a ofrecer lo mejor de sí en la organización.

¿Qué es clima organizacional y en cuáles elementos se sustenta?Clima organizacional no es más que el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo día a día. Surge de esa interacción diaria del individuo con los aspectos que conforman a la organización: su cultura, sus valores, sus procesos, sus prácticas, su gente.
En la medida en que las personas utilizan los recursos de la empresa, ejecutan sus procedimientos, comparten creencias, metas, estilos de liderazgos e interactúan con los demás, se van formando percepciones, van generando internamente sentimientos y actitudes que sin duda alguna influyen sobre su comportamiento.

¿Cuál es la importancia de su aplicación en las empresas?El clima organizacional siempre ha sido un aspecto importante para las empresas pues al generar emociones, sentimientos, percepciones en la gente e influir sobre su comportamiento sin duda alguna que impacta de manera importante el desempeño y, por tanto, en los niveles de productividad. De ahí la importancia de medirlo periódicamente y considerarlo como un indicador vital para apoyar las estrategias del negocio y la retención del talento humano.

Si los empleados están desmotivados, ¿cómo ayuda a mejorar el desempeño de los trabajadores?Antes se tenía la creencia de que los factores más motivadores y que más contribuían con la retención del talento en las empresas eran el salario y los beneficios marginales. Aunque siguen siendo aspectos de mucha importancia, se ha comprobado en estudios que contar con un ambiente sano, donde los líderes promuevan el desarrollo es altamente valorado por la gente.
Los líderes de las empresas tienen una cuota de responsabilidad muy importante en la generación de un ambiente laboral satisfactorio o no. Ante indicios de desmotivación laboral una medición del clima es sin duda una herramienta que agrega muchísimo valor porque arroja información sobre cuáles son esos aspectos críticos que hacen sentir a la gente satisfecha o insatisfecha, permite analizarlos y en función de eso desarrollar planes de acción que tiendan a mejorarlos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece a las organizaciones?
Un clima organizacional sano es un gran indicador de una buena gestión y de unas excelentes prácticas de liderazgo. Contribuye con la mejora de los niveles de productividad de la empresa, contribuye con la identificación del personal con la empresa, genera satisfacción, reduce los niveles de rotación, promueve compromiso, lealtad, hace a la empresa más competitiva en el mercado laboral. Cite algunas medidas que puedan mejorar el ambiente en las empresas o mantenerlo de manera adecuada.
Tener objetivos claros y visión de futuro, conocer el mercado, ser innovadores y competitivos, modelar en las empresas estilos de liderazgo que promuevan el reconocimiento y la valorización de la gente, ofrecer oportunidad de desarrollo y crecimiento, de enfrentar retos y, finalmente, monitorear o medir el clima periódicamente y hacerse cargo de los resultados, ejecutando planes de acción.

TRAYECTORIA:
Margarita Morel de Lama es licenciada en psicología industrial. Tiene un master en “Dirección de recursos humanos” y está certificada como “Profesional en remuneración global” (GRP). Además, tiene una formación especializada en clima organizacional y aprendizaje en la Universidad O&M, entre otros. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de recursos humanos y es presidenta de Kriterion, una empresa de consultoría en gestión humana y desarrollo gerencial. También es consultora líder por más de 12 años en esta área.
Margarita Morel de Lama:

SUGIERE A LAS EMPRESAS PROMOVER EL RECONOCIMIENTO.